viernes, 13 de mayo de 2011

Campo profesional del nutriólogo

Por Paola Bernal, Directora de la Licenciatura en Nutrición de la UNITEC


La Nutrición es una carrera bien ubicada dentro del campo de la salud. No sólo se enfoca a ayudar a las personas a bajar de peso, sino que existen otras áreas en las que un nutricionista se puede desempeñar:


* Industria alimentaria: El mantenimiento de la calidad en los productos alimenticios es una tarea importante en las empresas, para lo cual piden asesoría del nutricionista. Además, el desarrollo de nuevos productos generalmente requiere de su asesoría para cuidar el contenido de calorías y nutrimentos del producto y para cumplir con los parámetros de requerimiento de calorías de la población objetivo a la cual va dirigido el producto.


* Servicio de alimentos: Diseño de menú saludable en restaurantes o comedores industriales/empresariales, asegurando la calidad y buena nutrición de los comensales.

* Nutrición poblacional o comunitaria: Los objetivos de mantener la salud y buena calidad de vida se hacen extensivos a un grupo de personas: una escuela, una empresa, deportistas, una comunidad rural, una comunidad universitaria, entre muchos otros. Esto incluye parte de la información, asesoría y fomento de una cultura en salud a una sociedad o un país.

* Nutrición clínica: Al nutriólogo lo encontramos en consultorios y hospitales. Además de ser experto en que las personas bajen de peso, también atiende la salud de las personas y da tratamiento a aquellos que padecen alguna enfermedad, como por ejemplo: diabetes, hipertensión, gastritis, estreñimiento, enfermedades del corazón y muchas más.

* Nutrición y ejercicio: Un papel importante del nutriólogo es ayudar a que las personas modifiquen sus hábitos de alimentación y de estilo de vida. Sin embargo, a quienes han logrado adquirir la rutina de practicar una actividad física, o quienes hacen ejercicio de alto rendimiento, saben que es muy necesario e importante llevar una buena dieta que les permita cumplir sus metas deportivas, manteniendo o incrementando su rendimiento.

* Nutrición pediátrica: La atención de problemas de alimentación en los niños representa la mejor etapa para prevenir muchas de las enfermedades que pueden presentar los adultos. Así que la idea importante es que, a pesar de que alguien tenga una enfermedad, lo que podemos prevenir es la complicación de la misma o la aparición de otras enfermedades.


Todos estos campos de acción le exigen al nutriólogo una buena formación y preparación profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario